top of page
  • María Gabriela Mena G.

Más de una forma de hacer un Viaje por los Museos

Los textos de este blog "Un Viaje por los Museos" son transmitidos en vivo como un subsegmento del programa de radio "Museos al Aire" que se creó hace más de dos años, y que hoy está celebrando su edición número 50. Fue por ello que me resultó inevitable ponerme a pensar en esta forma tan especial de viajar por los museos a través de las ondas radiofónicas...

 
Radio antigua

Viajar por los museos es algo que puede ocurrir en diferentes dimensiones. Por lo general pensamos que para lograrlo tenemos que estar presentes, físicamente, en el espacio…


Y aunque no les voy a negar que esa es la mejor opción, ya que las emociones son intensas, los sentidos se activan de muchas formas siendo posible ver, pero también tocar, olfatear, escuchar y a veces hasta degustar el museo, debo decirles que viajar por los museos puede pasar de distintas maneras.


Una de estas formas llegó a mi vida de pura casualidad hace unos cinco años. Fue un 9 de mayo cuando por primera vez, venciendo el temor, me tocó sentarme tras un micrófono y comenzar a conducir un programa de radio sobre museos, sin nunca antes haber tenido la oportunidad de locutar. Pero desde ese día me enamoré de esta forma de llegar a la gente, para que todos ustedes puedan darse un paseo por los museos desde la comodidad de su hogar.


Fue así que la radio llegó a mi vida, y pasé por dos espacios radiofónicos dedicados a los museos, antes de iniciar con Museos al Aire, que gracias a la apertura de Marta Lucía Ramírez, se creó hace más de dos años, y hoy día realiza la transmisión de su episodio número 50 por lo cual este es un día especial.


Creo que es como magia cuando podemos escuchar a alguien relatarnos lo que pasa en los museos: tratamos de imaginar sus espacios, buscamos entre nuestros recuerdos ideas que nos ayuden a entender eso que nos cuentan, y nos creamos en la mente una película de cómo sería estar ahí, viéndonos a nosotros mismos recorriendo el lugar con intriga. Pero es más hermoso aún cuando por este medio, quienes aman los museos transmiten sus emociones y su pasión por estos espacios, porque así podemos sentirlos de otra manera, de alguna forma podemos llegar a enamorarnos un poquito de ellos.


Es fantástico tener la oportunidad de conocer a las personas que están detrás de lo que vemos en los museos, esa gente que hace posible que día a día estos lugares funcionen, que tengan propuestas educativas, divertidas y especiales para nosotros. Sabiendo que detrás de cada museo hay muchos corazones que trabajan con pasión, es una fortuna que por un momento podamos escuchar sus voces y conectarnos con ellos.


Por ello, entre las muchas formas alternativas de hacer un viaje por los museos, como pueden ser las redes sociales, la televisión o las páginas web, para mi la radio es la más interesante de todas, ya que activa muchos de nuestros sentidos y sobre todo activa nuestra imaginación y nuestra emotividad.


Es así que, a través de Museos al Aire, yo seguiré intentando conectarme con cada uno de ustedes, seguiré invitándolos a hacer juntos esos viajes por los museos, todo con la esperanza de poder enamorarlos cada vez un poco más de estos hermosos espacios.



34 visualizaciones

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

¿Te gustó este blog?  - Suscríbete y no te pierdas ninguna actualización
bottom of page