top of page

Transformar(SE) en un MUSEO

María Gabriela Mena G.

Los museos son experiencias que transforman, y más todavía si nosotros también podemos transformar a los museos. Solo entonces se convierte en una relación de reciprocidad. Hoy, con mucha alegría les comparto algunos sentires que me dejó Museomix EC, un proyecto que he vivido con el corazón.

 
Museomix EC - Tejiendo el Sentir (Foto: Alexandra Maldonado)

He recorrido las salas de Museo Interactivo de Ciencia de Quito más de un centenar de veces. Hubo un tiempo que pasaba por allí cada día: caminando al apuro, o deteniéndome a ver los interactivos, incluso a veces solo me quedaba curioseando qué hacía la gente, en fin... cada día pasaba.


Conozco muy bien esos espacios (aunque siempre me sigo extraviando entre las salas), y de alguna forma, haber trabajado en ese lugar durante unos meses, me llevó a poder sentir la energía que da vida al entorno, es decir, a conocerlo profundamente.


En esos centenares de ocasiones, jamás vi, ni sentí a este museo como lo pude vivir el fin de semana anterior. El viernes, sábado y domingo (9, 10 y 11 de noviembre), una avalancha llegó al museo; y luego de su paso nada volverá a ser igual.


Pero no se preocupen, no pasó nada malo, esa avalancha es una revolución llamada MUSEOMIX, y no tengo la menor duda de que esa experiencia me transformó a mi, transformó a todos quienes participaron y, por supuesto, transformó al museo de una forma que trasciende lo físico, fue una renovación de esas energías que circulan entre nosotros y los espacios.


Hace poco más de una semana, con una inexplicable satisfacción, estábamos dando inicio a la primera edición de la maratón de creación e innovación en museos del Ecuador Museomix EC. Casi 100 personas: entre organizadores, participantes, mentores, anfitriones y personal de apoyo, fuimos testigos de la materialización de 6 prototipos de instalaciones educativas e interactivas en un museo de Quito. Instalaciones creadas desde la nada, hasta su montaje en el museo y prueba con visitantes, todo esto tan solo 32 horas de trabajo repartidos en apenas tres días. Se podría decir que es un plazo bastante corto para hacer realidad una idea y materializarla al punto de que otros puedan vivir una experiencia inolvidable, sin embargo en Museomix EC, esto fue posible como por arte de magia.


Y claro, como no fluiría la magia en un museo donde la energía transformadora de tantas personas llenas de creatividad estaba invadiendo cada milímetro del aire allí contenido. Fueron tres días en los que hubo mucho ánimo, pasión y creatividad. Al ser un proceso intenso de creación también se sintieron tensiones, enojos y frustraciones… porque esta maratón para remixear y repensar el museo, es como la vida: es un espacio de convivencia, de trabajo, aprendizaje, socialización y sobre todo de pasiones.


Museomix EC llegó a convertirse en una comunidad de amistades compartidas, de contención de quienes necesitaban apoyo, de colaboración horizontal entre unos y otros, un espacio para soñar en cómo quisiéramos que sea nuestro museo ideal, y en tiempo récord hacer realidad un pedacito de aquel sueño.


Por eso es que el corto, pero intenso tiempo vivido en el Museo Interactivo de Ciencia, el fin de semana pasado, transformó por completo al lugar. Lo llenó de nuevas energías, lo dejó listo para seguir creciendo.


Museomix nos transformó a todos quienes estuvimos allí, nos dejó convencidos que es posible hacer realidad lo impensable, nos enseñó a creer en nosotros y en el trabajo en equipo. Y a mi personalmente, además de llenarme de la satisfacción de haber hecho realidad este encuentro con arduo trabajo y con excelentes resultados, lo mejor que me dejó Museomix EC son nuevas, hermosas y verdaderas amistades que hoy están en mi corazón, por eso, sigo reafirmando esta idea de que los museos no son solo un espacio para aprender y para visitar. Los museos son espacios para vivir, para sentir, para hacernos felices, son espacios para las experiencias de vida.


Hoy, con la alegría de Museomix aún latente en mi corazón, les invito a todos ustedes a tomarse los museos, y a vivir la vida con intensidad en estos mágicos espacios, a transformarlos y a dejarse transformar con su magia.



51 visualizaciones

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

¿Te gustó este blog?  - Suscríbete y no te pierdas ninguna actualización

© 2016 María Gabriela Mena Galárraga. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Instagram Black Round
bottom of page