top of page
  • María Gabriela Mena G.

MUSEOS: un propósito de año nuevo

En este viaje por los museos, quiero invitarles a hacer un propósito que nos dure todo el año. Un propósito con el que puedan acercarse más a este fascinante mundo de los museos, que es el mundo en el que yo habito. 2019 es un año para visitar museos!!! ¿Se animan?

 
Museo de la Arquitectura - Ecuador. (Foto: David Santillán)

Enero es, sin duda, el mes para los propósitos de todo tipo: empezar a ser menos malgenios, hacer dieta, inscribirse en las clases de inglés o en el gimnasio, comenzar a ahorrar... en fin. El problema es que ese impulso nos dura solo unos cuantos días, o máximo un mes, y lo dejamos porque no lo planificamos bien.


Por eso hoy, en este viaje por los museos, quiero invitarles a hacer un propósito que nos dure todo el año. Un propósito con el que puedan acercarse más a este fascinante mundo de los museos, que es el mundo en el que yo habito.


2019 será un año para visitar museos. Seguro hay muchos y seguro podemos hacerlo de forma planificada para que este propósito no nos dure solo los primeros días del año.


Qué tal si empezamos con algo alcanzable: visitar un museo al mes. Es fácil planificar que visitaremos 12 museos en todo un año: así, de los 365 días disponibles, usaremos solo el 3% de ese tiempo para visitar museos. No hay duda que es un propósito que con mucha satisfacción y facilidad podremos lograr.


¿Se animan?


Estoy segura que la mayoría de ustedes aceptarán este reto, así que les voy a dar algunos tips para elegir su museo mensual. Será a partir de un tema o un tipo de museo, que buscaremos el lugar para visitar cada mes. Y, dado que yo vivo en Quito, usaré algunos ejemplos de museos no tan conocidos de esta ciudad para darles algunas ideas.


En enero podemos visitar el museo más nuevo de nuestra localidad, o, en algunos casos el museo menos viejo. En Quito hace menos de un mes se inauguró el Museo del Pasillo, seguro hay que visitarlo.


En febrero les propongo un reto: visitar un museo que no sabían que existía. Tendrán que investigar por aquí y por allá para descubrir algo totalmente nuevo. El reto también queda pendiente para mi, y ya les contaré con qué museo me encuentro.


En marzo se celebra el día de la mujer, así que es buena idea visitar un museo donde las mujeres sean protagonistas. Yo les propongo ir a la exposición “Ritmo y Color” de la artista Araceli Gilbert (un ícono femenino del arte moderno ecuatoriano), que se expone en el Museo Nacional.


Dicen que abril trae “lluvias mil”, por lo que es buen momento para visitar un museo que hable sobre la historia de nuestra localidad, mientras, bajo techo evitamos mojarnos. Si quieren conocer otro tipo de historia, una opción puede ser el Museo Numismático donde se habla de la historia económica del país.


En mayo podemos visitar un museo universitario. Se sorprenderán al encontrar la gran cantidad de museos que existen escondidos en las universidades. ¿Sabían que la Universidad Politécnica Nacional tiene uno? Pues, les invito a descubrirlo.


¿Qué tal si en junio visitamos un museo arqueológico? En algunas ciudades hay muchos más que en otras, pero siempre encontraremos por allí un lugar que nos hable de nuestros antepasados prehispánicos y nos sorprenda con sus historias y vestigios. Tal vez podrían ir al sitio arqueológico de La Florida, un museo pequeñito que seguro les va a encantar.


En julio el propósito será acudir a un museo donde existan obras de su artista local favorito. No importa si hay solo una, o si es un museo totalmente dedicado a ese artista. ¿Cuál van a elegir ustedes? No hay duda de que yo visitaré el Museo Camilo Egas.


Agosto es mes de verano y debemos estar fuera de casa, por eso mi propuesta es que vayamos a un museo al aire libre donde podamos disfrutar del sol y la naturaleza. En Quito les recomiendo visitar el Jardín Botánico que está en el Parque de La Carolina.


Para el mes de septiembre el plan es visitar un edificio emblemático o histórico. Algunas veces estos lugares son museos, otras veces solo abren al público para que podamos admirar su belleza. Por ejemplo, podemos ir al Antiguo Círculo Militar que está en el Centro Histórico.


Tal vez octubre sea un buen momento para buscar un museo o centro cultural comunitario, un lugar que haya sido promovido por los ciudadanos desde la comunidad y que por lo tanto no sea tan institucional. El Centro de Interpretación de la Quebrada Ortega en Quitumbe es un gran lugar, de este tipo, para visitar en Quito.


En noviembre, se celebra el día mundial de la ciencia para la paz. Por qué no aprovechar esta fecha para que nuestra visita sea a un museo de ciencia. Resulta interesante sumergirse en la ciencia de los astros en el Observatorio Astronómico Nacional que está en el parque de la Alameda.


Cerrando el año, dejamos lo mejor para diciembre, hora de visitar su museo favorito. Seguro hay uno que les encanta y que tal vez no lo visitaron los meses anteriores, o puede ser que aquel que más les gustó durante sus visitas del año sea digno de repetir. Y quien sabe que, como en mi caso, tengan muchos problemas para decidir cuál es su favorito y terminen yendo a unos 10 museos más, que es seguramente lo que a mi me va a pasar.


No se olviden de añadir una cosa más a su propósito de museos 2019, si viajan a algún lugar fuera de su ciudad, visiten al menos un museo de esa localidad, seguro van a mirar con otros ojos ese viaje luego de conocer un espacio cultural diferente.


Es así, que arrancando con este maravilloso propósito, a todos ustedes les deseo un 2019 lleno de museos!!!



36 visualizaciones

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

¿Te gustó este blog?  - Suscríbete y no te pierdas ninguna actualización
bottom of page